Máquinas eólicas de eje vertical
Usuarios

Sitios Amigos

Historia de la Máquinas Eólicas

panemona persa.jpg

Desde hace miles de años se viene utilizando la Energía del Viento moviendo barcos y molinos.
Hoy en día su uso adquirió gran fuerza debido no sólo por el costo de producir Electricidad con Combustibles Convencionales sino también a la valorización de los Recursos Naturales.

Siglo V: surgen los primeros aeromotores en Asia, máquinas de eje vertical llamadas Panemonas y Savonius, también en algunas islas griegas.

Su funcionamiento era el mismo que hoy en dia, pero con tecnología totalmente distinta, transformaban la energía del viento en energía para bombeo de agua o molienda de granos.

Siglo VII : En Europa aparecen los primeros molinos cuya tecnología evolucionaría hasta hoy día dando lugar a los clásicos molinos holandeses y a los aeromotores para bombear agua, luego la invención de  multipala por los norteamericanos 1870 Windmills).

En 1802 se pensó por primera vez en transformar la Energía Eólica en Eléctrica.
Lord Kelvin trató de asociar el generador eléctrico a un aeromotor, pero recién se logró con el invento de la Dínamo.

Posteriormente se producen avances por las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la Aerodinámica para la aeronáutica trasladadas a los perfiles alares de las hélices de los Aero Generadores. Hasta 1961 se consiguieron progresos apreciables y más aún con el invento del Alternador.

Muchos estudios desembocaron en realizaciones de grandes máquinas de entre 100 y 1000 Kw. Desafortunadamente en ésta época el bajo precio del petróleo, había puesto el Kw producido por energía térmica a un nivel competitivo inaccesible para la energía eólica. Como consecuencia de ello la mayoría de las máquinas fueron desmontadas y vendidas como chatarra. Pero a partir de 1973 debido a la crisis petrolera, el proceso se revierte impulsando programas de estudios y fabricación de A-G-E en los países desarrollados, especialmente en EE.UU., Suecia, Dinamarca, Francia, Alemania y Holanda. Proceso que  sigue desarrollándose y extendiéndose hasta la actualidad.